19 septiembre 2012

Ciclo "Chile Fugitivo"




Chile, su literatura, cine e historia, fueron protagonistas durante septiembre en La Fugitiva Librería – Café de Madrid. Aprovechando las fechas emblemáticas que generan sentimientos encontrados “en las dos orillas” programamos el ciclo de cine documental “Chile Fugitivo”.




El martes 11 de septiembre, con motivo del 39º aniversario del golpe de Estado que terminó con la vida del presidente Salvador Allende, presentamos la primera parte del documental “La Spirale” de Armand Matellar (1976) que muestra la conspiración estadounidense para derrocar a Allende. Ese día, además, Meninas Cartoneras Editorial, regaló a los asistentes el poema Angustia escrito por Allende en sus años de juventud, haciendo así un homenaje en formato de cartón.

El ciclo continuó el 18 de septiembre con la segunda parte del documental. En ambas ocasiones, una vez terminada la proyección, se desarrolló un interesante debate sobre la historia reciente de Chile, se compartieron las experiencias de muchos de los que vivieron el golpe de Estado y sus consecuencias y se analizó con perspectiva del presente lo ocurrido hace casi 40 años.

El próximo viernes 5 de octubre se celebrará  la última proyección con motivo del 24º aniversario del triunfo del NO, que puso fin a la dictadura de Pinochet. Esta vez se presentará el documental “La alegría de los otros” de Carolina Espinoza, Kika Valdés e Ingrid Ormeño (2009) que reflexiona sobre la transición hacia la democracia, sus luces y sombras.

No hay comentarios: