14 abril 2012

Meninas en Mozambique: arranca la exposición de libros

Una ola de libros de cartón inundó ayer el Instituto Camões de Maputo. Y casi tan rápido como entraron los libros a la sala fueron saliendo en manos de los asistentes al término de la reunión...


Abrió el Primer Encuentro de Libro de Cartón en Maputo con exposición y venta de ejemplares de la expresividad cartonera hecha libro. Con Kutsemba Cartão como anfitriona mozambiqueña y proyecto cartonero único en el continente africano, tanto delante como detrás del micrófono se habló de literatura y de subversión a lo convencional, de reciclaje y de sostenibilidad, de lo que es local y a la vez global.

Desde que Eloísa Cartonera funda el movimiento cartonero en la Argentina de 2003, decenas de colectivos han ido emprendiendo su propia interpretación de lo que es una editorial cartonera, algo que plantea una ineludible diversidad y que es objeto de estudio de antropólogos y filólogos de todo el mundo. En 2009, y por iniciativa de Luis Madureira y Saylín Álvarez surge Kutsemba Cartão, la primera (y todavía única) africana. Con casi tres mil libros producidos y vendidos en 2011, su ejemplo confirma las oportunidades de la edición cartonera en el mundo. Un fenómeno global como pocos, ya que en este caso no llega importado de las primeras potencias, sino que nace en una América Latina que se hallaba en crisis y se consolida en Mozambique, un país donde el analfabetismo alcanza la vertiginosa realidad del 60 por ciento.
 

Al colectivo mozambiqueño hemos estado acompañando los proyectos de Dulcinéia Catadora (Brasil) y Meninas Cartoneras (España), algo que posibilita el intercambio de ideas entre tres continentes con tejidos sociales lo suficientemente diferentes como para hacer necesario el encuentro de experiencias. En los tres países, el libro de cartón tiene una función. En cada uno cubre una necesidad diferente, ya sea introducir a la lectura, diversificarla o revolucionarla.

Para debatir estos puntos y otros muchos más, el multievento, que comenzó ayer con la inauguración de esta muestra, tiene previsto para los próximos diez días, un programa repleto de actividades: desde talleres de edición cartonera en diversos espacios y para diferentes colectivos hasta mesas redondas, videoconferencias y eventos varios que se desarrollarán en la Feria de Artesanía, Flores y Gastronomía de Maputo (FEIMA). La exposición y venta de ejemplares se queda hasta el día 23 de abril en el Instituto Camões. Embajada de Portugal. Avenida Julius Nyerere, 730. Maputo, Mozambique. 

No hay comentarios: