04 noviembre 2011

Meninas Cartoneras en Guatemala


"Expresiones artísticas y culturales, otra forma de participar" fue el tema en torno al cual Meninas Cartoneras Editorial conversó con otros actores culturales de Iberoamérica en CartaJoven, cuarto foro anual organizado por la Organización Iberoamericana de Juventud y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Este año, el encuentro se celebró en Antigua, Guatemala, con el lema "Democracia y representación", que convocó a 70 participantes de 20 países iberoamericanos y más de 15 ponentes y especialistas de la región.

Artistas de diverso ámbito debatieron sobre varias cuestiones

Nuestra editora cartonera Silvia Ramírez tuvo la oportunidad de compartir mesa con el grafitero colombiano Omar Delgado, la cineasta española Cristina Andreu y los hondureños Saskia Alvarado y Marco Orellana, participantes del proyecto Barrio Latino del UNFPA. Se reflexionó sobre varios puntos que competen al arte. Desde los procesos de autogestión hasta la musica como instrumento de integración y prevención de violencia, pasando por el papel de la televisión pública o la calle como espacio de debate, opinion y flujo de información.

Pero además de reflexiones teóricas, también hubo ocasión para el ejercicio práctico. Meninas Cartoneras tuvo el placer de compartir un taller de confección de libros cartoneros con la expresividad de la región iberoamericana. Recortes, pinceles, cartones y otros materiales reciclados discurrieron por las mesas con la misma fluidez que las ideas sobre el papel de la juventud en el contexto internacional. Aquí una muestra...




La cuarta edición de CartaJoven se ha celebrado del 24 al 28 de octubre de 2011. Este encuentro de juventud nació en Cartagena de Indias en 2008 y desde entonces ha tenido el propósito de convocar a las nuevas voces de jóvenes asociados de la sociedad civil de la región en pro del desarrollo, la cultura, la democracia y la participación.

No hay comentarios: