24 septiembre 2011

"... Abrirán las grandes alamedas..."


Prologadas por uno de sus médicos personales, Óscar Soto, y retratadas por la joven ilustradora chilena Alfonsina Ramírez, las últimas palabras públicas de Salvador Allende discurren ya sobre cartón y papel reciclado.

Los valores de la democracia piden hoy a gritos más vigencia que nunca. Valores que valen esfuerzos. Y que al presidente chileno, uno de los mandatarios internacionales más memorables de la historia, le valieron la vida.

11 de septiembre de 1973. El Palacio de la Moneda era asaltado en un golpe de Estado militar que daría paso a una de las dictaduras más cruentas del siglo XX, la de Augusto Pinochet. Desde entonces, 38 años han tenido que pasar para que los restos de Salvador Allende hayan sido de nuevo exhumados para esclarecer la verdadera causa de su muerte. La investigación certificó el suicidio y por fin los restos de Allende pudieron descansar, ahora sí, en paz.

En esta coyuntura, Meninas Cartoneras ha querido dedicar una edición muy especial a las últimas declaraciones de Allende, retransmitidas por Radio Corporación y Radio Magallanes. Una condena a la represión. Un canto a la libertad.


El lanzamiento de este nuevo título de la colección de Meninas Cartoneras contó con la presencia de sus editoras, de la ilustradora Alfonsina Ramírez y del doctor Óscar Soto, quienes compartieron el gusto de participar en este libro con los asistentes al evento. "... Abrirán las grandes alamedas" se presentó en un espacio que va cerrando sus puertas, el Marx Madera.

No hay comentarios: