12 agosto 2011

Agosto de cartón para las letras del corazón


El sol aprieta, las calles sudan, las letras se desbordan y la epístola come terreno por una vez en mucho tiempo al correo electrónico...

Verano de 2011, centro de Madrid. Centenares de indignados se las ven y se las desean para intentar acceder a una más que blindada Puerta del Sol. Pero cuando una puerta se cierra, otra se abre. A unas calles, Meninas Cartoneras reciben a sus visitas en la Puerta del Cartón. Entre otros, lectores intrépidos, amigos de las artesanías y amantes del reciclaje.

La invitada de honor es a su vez la anfitriona en esta casa-taller. Paula Ilabaca. De visita en Madrid, nos acompaña con su más reciente título "Paula dice". Rotulado sobre cartón, impreso en papel reciclado e impregnado no sólo de pintura sino también de sentimientos. "Paula dice" es lo que Paula siente. Lo que Paula piensa. Lo que Meninas edita.


Paula Ilabaca es la autora de "Paula dice"

Es la primera presentación que realizamos en el centro neurálgico de Meninas Cartoneras. En esta casa-taller es donde hace casi dos años se puso la primera piedra de esta montaña de cartones. Donde recibimos las primeras lecciones de encuadernación. Donde pintamos las primeras tapas (y todas las demás). Y con un texto tan íntimo como refrescante, decidimos que este espacio sería el más adecuado para "parir" este nuevo libro. Retirados de la asfixia de la ciudad y sumergidos en la intimidad de nuestro salón.


¡¡¡Muchas gracias al atento auditorio!!!

Los asistentes pudieron escuchar a una Paula Ilabaca vibrante, que revivió las emociones que le impulsaron a escribir las líneas de "Paula dice". Y además de eso, la ocasión y el lugar permitió a aquellos que todavía no son muy conocedores del cartonerismo acercarse al misterio de lo reciclado y ser testigos directos de cuáles son los procesos que preceden al resultado que finalmente se puede ver... y tocar. De momento, en Madrid nuestros ejemplares están en estos puntos de venta y en la librería Iberoamericana.

Quienes todavía queráis aproximaros al proceso artesanal de confeccionar libros de cartón, Meninas Cartoneras seguirá en el mes de septiembre ofreciendo talleres abiertos. Para más información o para recibir las próximas convocatorias a talleres, no dejes de escribirnos a tallerescartoneros@gmail.com. Mientras tanto, una muestra de lo que se puede hacer en uno de estos talleres. ¡Disfruten del aperitivo!



No hay comentarios: